PARQUE FRANCISCO CARO

Entre cipreses y palmeras

El parque

Con aproximadamente 25.000 m2 de superficie, ofrece un lugar de descanso y esparcimiento en un área densamente poblada como es la Bda. El Chaparral.
Reproducir vídeo
Tanto sus parterres como paseos se disponen de forma circular y concéntrica. Entre la arboleda predominante encontramos bellos ejemplares de palo borracho, cipreses arizónica, cipreses leylandii, robinias, olivos, plátanos de sombra y espectaculares conjuntos de palmeras Phoenix y washingtonias. Para los más pequeños el parque posee una atractiva área de juegos infantiles.

Servicios

Área de juegos
infantiles

Estación

Biodiversidad

Árboles, plantas y arbustos destacados

+

+

Es una palmera de la familia de las Arecaceae, de un solo tronco esbelto que llega a medir 35 metros de altura, con la base algo más ancha. Las hojas tienen forma de abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que van desapareciendo con la edad. Se dividen hasta casi la mitad, y sus pecíolos son largos con los bordes espinosos. Las inflorescencias brotan en la base de las hojas inferiores. El fruto tiene forma esférica, es de color negro y mide unos 0,5 cm de diámetro.

Washingtonia filífera / Palmera de California

+

+

Platanus × hispanica, conocido también como Platanus × acerifolia , Plátano híbrido y plátano de sombra, es un árbol de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. No está claro su origen, que unos localizan en Reino Unido y otros en España.
Florece en abril y sus frutos maduran a finales de verano.

Platanus × hispanica / Plátano de Sombra

+

+

Olea europaea, llamado comúnmente olivo, es un árbol de origen mediterráneo, pequeño perennifolio, longevo, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado.

Olea europaea / Olivo

+

+

Phoenix canariensis, es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Palmera de gran tamaño, con tronco (estipe) grueso y muy coriáceo. Sus hojas (palmas) forman densos penachos palmeados. Las flores se disponen en densos racimos anaranjados. Sus frutos son más pequeños que los dátiles.

Phoenix canariensis / Palmera Canaria

+

+

Chorisia speciosa. Es un árbol de hoja caduca que crece de forma natural en Sudamérica, en concreto en las selvas tropicales y subtropicales. Es una planta que puede crecer entre 10 y 20 metros de altura, y que tiene un característico tronco verde el cual se ensancha en el tercio inferior, y el que puede estar protegido por fuertes y grueso aguijones de forma cónica. Además, al tener clorofila es capaz de continuar realizando la fotosíntesis cuando las hojas faltan.

Chorisia speciosa / Árbol de la lana, Palo rosado

+

+

Cupressus arizonica. Es un árbol similar al pino por la forma de su copa. Llama la atención su follaje entre tonos verdes y gris azulados, por lo que es muy usado en jardines. proviene del norte de México y sur de los Estados Unidos de Norteamérica. De la variedad arizónica existen dos especies muy conocidas la glauca con follaje en tonos gris azulado y la sulfúrea en tonos amarillentos.

Cupressus arizonica / Ciprés de Arizona

Fauna destacada

Passer domesticus / Gorrión común

Serinus serinus / Verdecillo

Chloris chloris / Verderón común

Phylloscopus collybita / Mosquitero Común

Erithacus rubecula / Petirrojo europeo

Motacilla alba / Lavandera blanca

Turdus mérula / Mirlo

Phoenicurus ochruros / Colirrojo tizón

Streptopelia decaocto / Tórtola turca

Psittacula krameri / Cotorra de Kramer

Mobiliario

Papeleras

Sanecan

Bancos

Imprescindible

Las chorisias en floración y las bonitas estructuras de formación conseguida mediante técnicas de poda de los cipreses arizónica.